miércoles, octubre 12, 2011

Toloache, mitos y realidades…

Quien no ha escuchado frases como “Dale Toloache”, “Eso ha de tener Toloache”, “Es que le dieron Toloache”?? digo, por lo menos yo si… ya es así como algo coloquial, que uno habla de alguien que le gusta, pero ese alguien se “ve lento” y surge simplemente la frase: “me cae que le voy a dar Toloache”… Quien la ha empleado?? Y cuantos de ustedes que la ha escuchado, sabe lo que es el “Toloache”?

Pues el día de hoy, mientras estaba agustamente sentada en un café de nombre conocido, escuche la platica de 2 amigas, en donde estaban hablando de sus respectivos “susodichos”, una de ellas decía que por mas señales que le mandaba, el otro no reaccionaba, que quizá se debía a que ella vivía aquí en Guadalajara y el susodicho en cuestión en Monterrey. Dentro de la platica, comento que al parecer pronto hiba a venir y surgió la frase “me cae que ahora que venga le voy a dar Toloache para que me lleve ya con el”… a lo que la otra comenta “pues yo también tendré que darle Toloache al otro, para ver si también me lleva con el”

Es curioso… no se por que, pero me dio mucha risa, en eso tome el telefono y le marquee a una amiga y le dije “creo que tenemos la solución, y creo que acabo de encontrar sobre que escribire en mi blog el dia de hoy” xD

Pues si señoras, señores y seños… el día de hoy les voy a platicar un poco mas sobre el “Toloache” que aunque muchos no lo creen, en realidad existe y en realidad hay personas que se lo dan a tomar a otras.

“Toloache” viene de la palabra Nahuatl “Toloatzin” que significa “cabeza inclinada

Es una planta de origen meramente Americana, y el cual se ha utilizado para un sinfín de propósitos, incluso desde antes de la llegada de los Españoles al continente (orale pues), los Mexicas solían llamarlo tolohuaxíhuitl y tlápatl. Lo empleaban tanto para provocar alucinaciones visuales, así como para aliviar dolores y reducir hinchazones. Poco después de la llegada de los Españoles, el medico del rey, menciono en uno de sus escritos los valores medicinales de esta planta, aunque también advierte que el uso excesivo puede volver loco a los pacientes.

Una vez que es ingerido oralmente, los efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos. Según el libro  “Secrets of the mind-altering plants of Mexico” los Aztecas lo usaban en ungüentos y lociones de aplicación externa para tratar cortadas, ulceras y heridas, y hoy en día se utiliza como narcótico y antiespasmódico, incluso, en algunas partes todavía lo emplean en mujeres como una especie de “anestesia” sin perdida de la conciencia, para aliviar los dolores de parto. (WOW).

Ahora bien, veamos el otro lado de la moneda, esta planta empleada desde nuestros ancestros, también siempre ha sido conocida como una planta mortal, debido a que la alta toxicidad puede llegar a provocar alucinaciones severas, vómito, taquicardia, dificultad respiratoria y hasta la muerte… Entonces, por que hoy en día la siguen utilizando para “atraer al ser amado”?

Popularmente se tiene la creencia de que al “Toloache” lo utilizan en la elaboración de Pocimas para el amor (probablemente por eso de las alucinaciones y de que pone a las personas en un estado como “drogadas”)… ahora bien, existe incluso quien dice que en lugar de utilizarlo como para el amor, las personas lo utilizan como venganza, debido a la toxicidad de la planta, y se dice que anteriormente en Europa fue utilizado como un “veneno similar al arsénico”.

Hoy en día, se sigue teniendo como mito que el Toloache sirve para amarrar al ser querido, y la mayor parte de las personas que recurren a las infusiones, tes o pócimas de esta planta, son mujeres que quieren retener a “su ser querido”, pero los verdaderos efectos de esta planta puedes crear a una persona autómata, sin voluntad, que puede llegar a caer en algún grado de locura e inclusive la muerte.

Dicen que para “enamorar” a alguien, basta con poner polvos o gotas en la comida o bebida del susodicho en cuestión, quizá con una o dos… pero como la mayor parte de las mujeres recurren a esto en un estado de desesperación, puede que se extralimiten en las dosis, con lo cual, en lugar de lograr que el ingenuo se “enamore”, lo vuelvan mas loco y tonto de lo que ya esta (por que seamos claras chicas, un hombre que no se da cuenta de lo que ustedes valen, esta loco y tonto, pero también la mujer que recurre a esto, esta muuuy mal)

En resumidas cuentas, si, si existe el Toloache (aquí les dejo una foto), no, no sirve para atraer al ser amado, ni para que te ame, ni para amarrarlo (o quizá si, nunca lo he probado jajaja) y si, si puedes ser la causante de la muerte de alguien si le das una madre como esta.

Foto de Google

Sinceramente, en lugar de andar pensando en cosas como estas, piensen en lo que valen mujeres, y que si el wey en cuestión nomas no… pues a la fregada, búsquense otro y listo =)

Ustedes conocían todo eso? Para ser sincera yo sabia que existía pero NUNCA había leído mas al respecto, pero ahora me surgieron las ganas de conocer mas sobre el famosísimo “Toloache” y claro, ver si los científicos y chamanes me aseguraban que podría funcionar o mejor no, y como la literatura que leí dice que no, le hago caso y ni le pienso hacer jajajajaja (es broma lo de que si pensaba)

*-*-*-*-*-*-*-*-***
Bendiciones!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me agrado mucho tu investigacion y tendre mucho mas cuidado cuando salga con mis amigas no vaya ser que me vuelvan loco mas de lo que estoy

Anónimo dijo...

A mi novio su madrastra le ha dado esa planta mezclada con su menstruación y el desde entonces ha cambiado conmigo la verdad me duele que haya gente tan mala onda

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...